UPyD ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reconsidere su decisión de no encarcelar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato o que, al menos, le retire el pasaporte y le prohíba abandonar España dado los últimos "hechos acontecidos" en torno al exbanquero.

En un escrito, la formación se ha adherido a la petición que formuló una acusación particular para que el magistrado ordenara el ingreso en prisión provisional del exvicepresidente del Gobierno ante el "riesgo de fuga" y el "peligro fundado y concreto" de manipulación de pruebas.

Andreu tendrá así que volver a valorar la posibilidad de encarcelarle por el "caso Bankia", aunque ya la Fiscalía Anticorrupción la rechazó ayer al considerar que en el marco del "caso Bankia" no ha surgido ningún elemento nuevo que aconseje tomar una medida de estas características.

UPyD quiere que el magistrado recapacite y reconsidere la decisión que tomó el pasado diciembre de no hacerlo cuando se lo pidió el partido tras conocerse la pericial judicial que cuestionó las cuentas con las que Bankia salió a bolsa, y que fue posteriormente fue confirmada por la Sala de lo Penal.

"Las circunstancias que aconsejaban la prisión provisional del citado imputado" entonces, subraya UPyD, "se han visto corroboradas por los hechos acontecidos", en alusión a la investigación al ex director gerente del FMI por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, por lo que "conviene la reconsideración de la decisión tomada".

Subsidiariamente, la formación reclama que acuerde la prohibición de salida del territorio nacional, así como la retirada de pasaporte, "sin perjuicio de que, en el caso de necesitar realizar viaje urgente, pueda pedir a este Órgano Judicial la pertinente autorización, previa acreditación de su justificación y pertinencia".