El 17,9 % de vehículos que acudieron en 2014 a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria no la superaron a la primera, ya sea por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por tener emisiones contaminantes superiores a las permitidas.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en 2014 pasaron por sus instalaciones 18.579.016 vehículos, el 3,3 % más que en 2013.

De ellos 3.333.914 fueron considerados no aptos y, por lo tanto, rechazados, lo que supone que casi 1 de cada 5 vehículos tuvo que repetirla.

En un segundo intento, el número de vehículos que pasó la prueba fueron 3.137.553, lo que da un porcentaje de rechazados del 5,92 % (197.328).

Las ITV detectaron 20.263.230 defectos, de los que 5.725.242 fueron graves (imposibilitan la obtención del sello de haber pasado la inspección).

De acuerdo con estas cifras, la media en 2014 ha sido de 1,7 de defectos por vehículo inspeccionado, ya que en mucho de ellos hubo más de uno.

Entre los defectos graves el más común afectó a alumbrado y señalización (un 24,2 % de los casos), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,8 %), y frenos (15,5 %).

Por tipo de vehículos, los que presentaron las mayores cifras de defectos graves y por tanto fueron rechazados fueron, por este orden, autobuses, camiones, remolques y semirremolques.

De todos los camiones, remolques y autobuses que lo intentaron fueron considerados no aptos el 26,8 %, el 26,4 % remolques y el 24,7 %, respectivamente.

AECA-ITV destaca además que la crisis ha hecho que muchos usuarios no hayan podido cambiar sus viejos vehículos (la media de vida está actualmente en 11 años), lo que ha conllevado que en 2014 haya aumentado nuevamente el número de ITV realizadas.

No obstante, la fuente alerta del "alto" nivel de "absentismo" que se registra. En torno al 15-20 % de los vehículos circulan sin tener la ITV vigente para evitar reparar el estado precario en que se encuentran o tener que darlos de baja.

Según el estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial" del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2012 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

En el estudio se asegura que, si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.