Cerca de tres millones de contribuyentes han obtenido ya su devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014, un 65 % más que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar un importe total de 1.711 millones de euros, un 49 % más si se compara con 2014.

Hacienda ha informado hoy, justo cuando se inicia la atención presencial para la renta en oficinas, de que 2.946.000 personas ya han recibido la cuantía de sus devoluciones por el IRPF y ha asegurado que la rapidez en esta campaña se debe a que este año, como novedad, se han podido presentar declaraciones con el programa "PADRE" y otros servicios de ayuda similares desde el primer día.

La delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Madrid, Raquel Catalá, ha subrayado, junto al director general de Tributos de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, que la "potenciación" de la presentación telemática de declaraciones es un "objetivo intrínseco" dentro de "la filosofía" de la Agencia Tributaria.

En total, más de 4,6 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración de la renta correspondiente a 2014, 745.000 más que el año pasado en el mismo periodo, por lo que la Agencia Tributaria calcula que ya ha recibido más del 24 % de las 19.275.000 de declaraciones que prevé en conjunto para la presente campaña.

En este sentido, Hacienda atribuye al uso del programa "PADRE" y otros servicios similares el 69 % del ascenso registrado en la presentación de declaraciones hasta la fecha.

También ha destacado el crecimiento del 7 % en las presentaciones de borradores respecto a 2014 y, por otra parte, el aumento de las declaraciones presentadas con resultado a ingresar, que han subido hasta la fecha un 34 % si se compara con el mismo periodo del pasado año.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región que ha recibido ya un importe mayor en devoluciones por parte de Hacienda, con 377 millones de euros, seguido de Andalucía con 324 y Cataluña con 291.

Sin embargo, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y La Rioja son las comunidades en las que más ha crecido el importe de las devoluciones respecto al año anterior, con incrementos cercanos al 60 %.

Navarra y País Vasco también registran crecimientos notables en el total de las devoluciones, del 59 % y el 115 % respectivamente, aunque sus cuantías son mucho menores y no superan los 150.000 euros hasta la fecha.

Acerca del número de las devoluciones, Madrid y Andalucía encabezan la tabla con valores superiores a los 570.000 operaciones de Hacienda, aunque Castilla-La Mancha registra el mejor dato comparativo con un crecimiento del 75 % respecto al dato del año pasado.

En cuanto al inicio de la asistencia personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, los responsables de Hacienda han asegurado que ya se han concertado más de 860.000 citas previas y que se han atendido 1,3 millones de consultas telefónicas.

La atención en oficinas con cita previa se mantendrá abierta hasta el 30 de junio, pero la presentación a través de internet permanece también a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, Hacienda recuerda que para este año se mantiene la regulación de 2014 respecto a los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración del IRPF, por lo que en términos generales quedan excluidos aquellos cuyas rentas procedentes del trabajo no superen los 22.000 euros anuales.

No obstante, el baremo anterior queda reducido hasta los 11.200 euros por año si dichos rendimientos proceden de más de un pagador, salvo ciertas excepciones.