La Bolsa española se ha desligado hoy de la tendencia negativa que ha reinado en la mayoría de las plazas europeas, al cerrar al alza, con un leve avance del 0,18 %, en una sesión en la que el mercado sigue pendiente del futuro de Grecia.

Con la prima de riesgo en el entorno de los 116 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 21,10 puntos, el 0,18 %, hasta los 11.445,80 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 11,35 %.

En el resto de las principales plazas europeas, solo Milán ha cerrado también al alza, con ganancias del 0,04 %, mientras que París ha perdido el 1,23 %; Fráncfort, el 0,31 % y Londres, el 0,24 %.

La Bolsa española comenzó la semana con una leve alza con la que trataba de mantener la tónica positiva que le hizo cerrar el viernes con un avance de más del 2 %.

El mercado nacional se apoyaba en las sólidas subidas que se anotó el viernes Wall Street, gracias a unos datos de empleo muy positivos y a las ganancias que registraban hoy los mercados asiáticos, que celebraban la rebaja de tipos en China.

Pese a todo ello, la Bolsa española mantenía las dudas afectada por la situación de Grecia, cuyo futuro se vuelve a debatir hoy en la reunión que celebra el Eurogrupo, un encuentro del que no se espera que los socios europeos y el país heleno alcancen un acuerdo respecto a las medidas que tiene que poner en marcha Atenas para recibir un nuevo tramo de ayudas.

A primera hora, antes de la celebración de dicha reunión, la Bolsa de Atenas perdía en el entorno de un 3 %, mientras que la prima de riesgo del país se mantenía por encima de los 1.000 puntos básicos.

La incertidumbre sobre Grecia, que mañana afronta el vencimiento de 747 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), borraba las ganancias que había registrado el IBEX 35 en los primeros compases de la sesión, y a mediodía ya perdía un 0,25 %, que le situaba por debajo de los 11.400 puntos.

No obstante, la Bolsa española se ha ido reponiendo a lo largo de la sesión apoyada en las ganancias que ha registrado Abengoa y Sacyr, que han subido el 6,39 % y el 3,71 %, respectivamente.

Abengoa ha anunciado hoy que vende activos renovables a su filial estadounidense por 614 millones de euros.

Por el contrario, Mapfre ha sido el valor que más ha perdido del IBEX 35 al caer el 0,80 %.

A Mapfre le han seguido dos de los grandes valores del IBEX 35, Inditex y BBVA, que han perdido el 0,43 %.

Santander, por su parte, también se ha dejado el 0,13 %, mientras que Telefónica ha subido el 0,58 %; Iberdrola, el 0,44 %; y Repsol, el 0,03 %.

En una jornada en la que Wall Street se decantaba por las leves pérdidas y en la que el euro cotizaba a 1,11 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.200 millones de euros.