Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, están reunidos para tratar de cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Esta reunión se mantiene con el objetivo de cerrar un pacto salarial que recoja una subida de los sueldos en línea con la recuperación económica, así como una solución para el problema de la ultraactividad de los convenios colectivos y de la cláusula de garantía salarial.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado que la reunión, que se mantiene en estos momentos, podría ser "la definitiva", la que diera por concluidas las negociaciones de un acuerdo que llega ya con cinco meses de retraso.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, preguntado a primera hora de la mañana en un acto de Ciudadanos sobre un inminente acuerdo salarial, ha asegurado que "estamos en ello".

La propuesta "oficial" de subida salarial de la patronal sitúa el alza en el 0,8 o 0,9 % en 2015 y en el 1,2 % o 1,3 % en 2016, si bien recientemente Rosell ha afirmado que la mejora económica puede cambiar estos posicionamientos introduciendo mayor flexibilidad.

Para los sindicatos, esta propuesta se queda corta, ya que abogan por subir los salarios este año el 1,5 % si el PIB supera un crecimiento del 2 % y, en el caso de que creciera menos, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1 %.

Para 2016, UGT y CCOO apuestan por incrementos de hasta el 2 % en caso de que el PIB superara las tasas del 2,5 %, y para 2017 proponen reunirse en el primer trimestre del año para fijarlo.

Además del pacto salarial, otro punto de discusión es la forma de blindar la ultraactividad para evitar que los convenios colectivos decaigan, así como introducir una cláusula de garantía salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.