La Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc han puesto en marcha CaixaImpulse, una iniciativa única en España que tiene por objetivo impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud, programa que tiene un presupuesto de 1,3 millones.

El programa está dirigido a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro dedicados a la investigación que quieran trasladar al mercado el resultado de una investigación, ya sea como una ''spin-off'' o bien con acuerdos de transferencia.

El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, ha explicado hoy que España ocupa el quinto lugar de Europa en producción científica, pero el 19 en innovación y el undécimo en patentes concedidas.

Giró ha señalado que CaixaImpulse está pensado para convertir proyectos de investigación en "iniciativas empresariales sostenibles" con el objetivo final de lograr el bienestar de las personas.

Además, ha apuntado que la iniciativa estará abierta también a proyectos de investigación de toda la UE a partir de la convocatoria de 2016.

El presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, ha explicado que esta primera edición del programa CaixaImpulse está dedicada al mundo de las ciencias médicas y de la vida, pero no descarta, en el futuro, ampliarlo a otros sectores.

Armenter ha destacado que el programa intentar ayudar a que a estos proyectos se acerquen a la realidad y a "contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación al mercado y a la sociedad".

En el comité científico creado para este programa participan, entre otros, la directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, y el ex ministro de Sanidad Bernat Soria.

Los proyectos interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a partir de hoy y hasta el 12 de junio.

Los 25 mejores proyectos deberán superar una evaluación y entrevistas realizadas por un panel de expertos en los ámbitos científicos y empresarial, para acabar eligiendo a los 15 mejores.

Éstos tendrán en cuenta cuatro requisitos, como son el potencial del activo en el mercado, el proyecto de valorización o identificación de las acciones que realizar en la propuesta de valorización y dimensión del coste, la capacidad de ejecución y el impacto social e innovación responsable.

El día 26 de julio se realizará la selección final de participantes y, a partir de aquí, empezará la etapa de formación, que ha de acabar sobre el 27 de febrero.

La convocatoria es anual y prevé otorgar ayudas a 15 proyectos por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valorización y cada participante recibirá, además, un acompañamiento valorado en 15.000 euros, que consiste en acciones de mentorización, formación, asesoramiento y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.

Una de las características del programa es que posibilita a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión de la realidad del mercado, lo que permitirá contrastar su propuesta, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la trasferencia.

Tras la creación de las nuevas empresas por parte de cada uno de los 15 proyectos y, sólo cuando éstos generen beneficios netos, deberán devolverse a la Obra Social la Caixa las ayudas económicas concedidas, hasta un máximo de 50.000 euros, que se reinvertirán en futuras ediciones del programa CaixaImpulse. En caso contrario, no deberán devolverse las ayudas.