La producción de la industria de la alimentación y bebidas se elevó un 3,8% en 2014, hasta los 93.238 millones de euros, casi el doble de la cifra registrada por la industria manufacturera, según se desprende del informe económico anual presentado este martes por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

"2014 ha sido un año positivo y hemos logrado cifras muy positivas y consistentes en todas las variables, por lo que ha sido un ejercicio muy bueno para la industria. Es un año bueno en el que se ha consolidado la recuperación y que pone la base para consolidar nuestros objetivos en el plan estratégico del 2020", ha indicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

El directivo ha reiterado que la industria de la alimentación y bebidas se ha convertido en "la locomotora de la economía española". Sin embargo, ha advertido de que una posible subida de impuestos afectaría negativamente al sector. "Cualquier subida de impuestos tendría un impacto negativo tanto en el consumo como en el empleo. Deberíamos evitar en el futuro cualquier subida impositiva para que no afecte al consumo", ha alertado.

García de Quevedo ha destacado el incremento de las exportaciones españolas en este periodo, que se incrementaron un 5,9% más que en 2013, hasta los 24.018 millones de euros. Además, durante 2014 el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora europea.

"Uno de los pilares en los cuales se ha sostenido esta tendencia es el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de los alimentos y bebidas desde 2008", ha indicado.

En concreto, desde 2010 el número de empresas exportadoras en el sector de industrias y bebidas creció a una tasa media anual del 5,3%, acumulando un incremento del 23,1% hasta el pasado año, momento en el que el sector contó con 12.401 empresas exportadoras, lo que supone un 2,6% más.

Los productos de mayor exportación españoles en 2014 fueron los del porcino (13,4%) que ha resistido el veto ruso de este verano, el aceite de oliva (12,1%) y el vino (10,7%), siendo los principales mercados de destino los países de la Unión Europea, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.

Respecto al empleo, el 2014 también registró datos positivos para el sector, ya que se registraron 378.824 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 1,95% más que en 2013, mientras que la tasa de paro se sitúa 3,2 puntos porcentuales por debajo del total de la economía. "Los datos confirman que la industria de la alimentación y bebidas ha resistido mejor los años de recesión que la economía en su conjunto", ha explicado.

Por otro lado, el director general de FIAB ha explicado que en la federación se ha producido una reorganización. "No ha sido un ERE sino una reorganización provocada por mí para transformar FIAB en una organización más flexible y como consecuencia de eso ha habido ajustos en la organización", ha señalado.

LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Y LAS BEBIDAS REFRESCANTES, EN ALZA

El informe económico anual destaca que el 19,7% de la cesta de la compra de los españoles se destina a la adquisición de alimentos y bebidas, lo que representa un aumento del 3,7% respecto a 2013.

El consumo en el hogar de alimentos y bebidas realizado por las familias españolas el pasado año alcanzó un valor de 59.592 millones de euros. En este sentido, el estudio refleja que el gasto per cápita en alimentación en 2014 fue de 1.283 euros, un 6% menos al registrado en el mismo periodo de 2013.

En 2014, el informe destaca el alza de sectores como el de la alimentación animal, que elevó sus ventas netas hasta 8.905 millones de euros, y la industria de las bebidas refrescantes, tanto por el impacto directo de la producción y comercialización como por el efecto en otros muchos sectores.

Por su parte, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, ha subrayado que los datos presentados "son optimistas" y ponen de manifiesto que en España se ha "abandonado la recesión, pero no la crisis".

Maudos ha destacado que en el informe se refleja que la marca de distribuidor cae en España un 0,7%, mientras que mantiene una cuota del 42% y se mantiene como el segundo país europeo por detrás de Reino Unido (51,5%).