Los horarios laborales en España están directamente relacionados con el absentismo en el trabajo, por lo que su racionalización se convierte en uno de los factores que más contribuyen al aumento de la productividad y de la competitividad de las empresas.

Ésta es una de las principales consecuencias del estudio "Horarios de trabajo y absentismo laboral" que ha elaborado Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), y que hoy se ha presentado en la sede de Foment del Treball Nacional en Barcelona.

La preocupación por el absentismo laboral en España, que en 2014 supuso un coste a la Seguridad Social de 8.000 millones de euros, ha impulsado este estudio, que se ha llevado a cabo con una metodología cualitativa denominada de "focus group".

El trabajo demuestra que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios, lo que permite la conciliación con la vida personal. El cambio horario reduce, asimismo, los niveles de estrés y se convierte en una factor de motivación.

El estudio ha evidenciado que a más motivación, más compromiso con la empresa, y que una reorganización de los horarios basada en el pacto y el consenso repercute en la productividad en especial en las empresas pequeñas, de menos de 50 empleados.