El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que las perspectivas económicas para sus países miembros son ahora mejores que hace un año, pero en cualquier caso "mediocres", y no hay signos de que las cosas puedan cambiar a medio plazo si no hay "reformas, reformas y más reformas".

"La inversión es muy, muy débil, el crédito es débil, el comercio es débil y hay una erosión importante de la confianza", destacó Gurría en una entrevista a la televisión francesa "LCI", a dos días de la publicación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Insistió en que hay "una situación mejor, pero mediocre" y en que sin reformas "así no se puede ir muy lejos".

Preguntado sobre si Europa es el eslabón débil, el ex ministro mexicano puntualizó que no todo es un bloque y que "los países en crisis, bajo la presión del mercado, han mostrado que estaban dispuestos a ir más lejos" en las reformas.

Y sobre el caso francés, comentó que aunque "ha hecho muchas reformas, faltan reformas", y señaló en particular el mercado de trabajo que está también en el objetivo del ministro de Economía, Emmanuel Macron.

En cuanto a una posible salida de Grecia de la zona euro, Gurría dijo esperar "que haya un acuerdo" e hizo notar que todos los negociadores con los que ha hablado están "dispuestos a encontrar una solución".

"Mi experiencia me dice que en esos casos se acaba encontrando una solución", sentenció.