El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió hoy de que muchos países de Latinoamérica se están "quedando atrás en materia de reformas", y puso el acento en que en la situación actual de ralentización hay que hacer esfuerzos para mejorar la educación y la innovación.

"El problema es que uno pierde oportunidades, y las oportunidades van en el lado del pasivo" y eso "retrasa a las sociedades por generaciones enteras", subrayó Gurría en la apertura del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París.

Hizo hincapié en la brecha en educación, al contar que un estudiante de 15 años en Latinoamérica tiene unos resultados equivalentes a al que tendría otro alumno medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que hubiera hecho dos años y medio menos de escolaridad.

Otro punto flaco señalado fue la innovación, ya que mientras la OCDE le dedica un 30 % del capital, Latinoamérica se queda en el 13 %.

"Además de que gastamos poquito, el gasto lo hacen los gobiernos" cuando "lo tendrían que hacer las empresas", añadió.

El exministro mexicano consideró "peligroso" que menos del 40 % de los latinoamericanos están satisfechos con sus democracias y muchos estarían dispuestos a ceder en democracia a cambio de bienestar material.

También recordó que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayores desigualdades, y que pese a los avances de los últimos años (50 millones salieron de la pobreza entre 2003 y 2013), un tercio de la población continúa siendo pobre.

Gurría recordó que Latinoamérica, que había crecido a un ritmo del 4 % anual entre 2003 y 2013, el pasado año lo hizo únicamente un 1,1 %: "Es la primera vez en 10 años que América Latina crece menos que la OCDE".

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, que ejerció de anfitrión de este foro sobre Latinoamérica, destacó que "Francia quiere acompañar el desarrollo económico de esta región con gran potencial".

Sapin mencionó el levantamiento de las restricciones de los seguros del crédito a la exportación que existían para los productos con destino a Bolivia y la República Dominicana.

Y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo, que incrementó en un 17 % sus operaciones en dirección de América Latina (con 890 millones de euros), tiene previsto subirlas un 10 % en 2015.