El precio del litro de gasolina es un 9,8% superior al del gasóleo, lo que supone la mayor brecha entre ambos desde el año 2007, antes de que la distancia de precios entre los dos combustibles comenzara a estrecharse, hasta prácticamente desaparecer.

En concreto, un litro de gasolina cuesta actualmente 11,8 céntimos de euros más que el de gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Esta diferencia de precios entre ambos combustibles confirma así el cambio de tendencia que se inició en 2011, después de que el gasóleo volviera a ser más barato que la gasolina.

Esta brecha en el precio entre uno y otro combustible coincide con el hecho de que la gasolina se haya situado esta semana en sus máximos anuales, al alcanzar un precio de 1,318 euros el litro, mientras que el del gasóleo, por el contrario, se ha alejado de esa tendencia alcista para, tras abaratarse un 0,24%, marcar los 1,2 euros el litro.

6,5 EUROS DE DIFERENCIA EN EL LLENADO DEL DEPÓSITO.

De esta manera, la diferencia de precio entre el llenado de un depósito medio de 55 litros de uno u otro combustible supone casi 6,5 euros.

En concreto, con los niveles actuales, llenar un depósito medio de gasolina supone un gasto para el bolsillo de 72,49 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66 euros.

De esta manera, la brecha entre ambos combustibles se sitúa en niveles de 2007, antes de que en 2008 el precio del gasóleo de automoción en España superara por primera vez al de la gasolina impulsado por el aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores diésel y la escalada del barril del crudo.

Así, antes de 2008 existía la ventaja de los vehículos de gasóleo, a pesar de su mayor coste, respecto a los de gasolina, ya que resultaban más económicos a largo plazo por su menor consumo y precio del combustible.

En este último caso, en los últimos años esta diferencia de precios ha visto como se quedaba reducida prácticamente a casi nada o, incluso en algunos momentos, el gasóleo se situaba por encima del precio de la gasolina.