Los cuatro grandes grupos textiles de España -Inditex, Mango, Cortefiel y Desigual- cuentan con 11.977 tiendas, de las que unas 8.800, o lo que es lo mismo, casi tres de cada cuatro (73,3 %), están ubicadas en el exterior, donde logran el 80 % de sus ventas totales.

Inicialmente, centraron su expansión en la Unión Europea y Latinoamérica, mientras que ahora apuestan por países como China, Rusia, Estados Unidos o Arabia Saudí. Según datos recabados por Efe, de los 22.257 millones que facturaron en 2014, 17.588 millones se generaron en el exterior.

A la cabeza de la conquista de la moda internacional está el grupo Inditex, con 4.861 establecimientos en 87 países, aunque la enseña que suma más tiendas en el exterior es Mango que, con 2.355 locales comerciales en 107 mercados, supera a Zara (1.633 tiendas).

A mayor distancia se sitúan Grupo Cortefiel, con 1.124 establecimientos en 35 países, y Desigual, con 449 tiendas propias en el exterior, a lo que habría que añadir que vende sus colecciones en un total de 108 países a través de más de 8.000 tiendas multimarca y 2.800 boutiques en grandes almacenes (incluida España).

A cierre de abril, el emporio fundado por Amancio Ortega -que aglutina las enseñas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho y Uterqüe- contaba con 6.683 tiendas físicas, a las que habría que sumar las tiendas online.

En España tenía 1.822 establecimientos, mientras que China se ha consolidado como su segundo mayor mercado, con 501 establecimientos.