El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró ayer de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Así lo señaló Linde en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España, donde consideró, además, que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Linde explicó que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico "muy claro", con una caída "muy brusca y profunda" de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años.

Un problema así, según dijo, no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un "tema muy profundo" con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. "No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente", advirtió.

Por este motivo y dado que el problema afecta directamente al sistema público de reparto, consideró positivo advertir a los ciudadanos de la situación. A su parecer, el sistema de reparto es "imprescindible" y que debe seguir siendo la "estructura básica" del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.

De hecho, consideró "bueno" explicar las cosas con claridad y que los españoles estén informados de lo que puede ocurrir con el sistema. "Es una cuestión de transparencia y no decirlo es ocultar la realidad a los españoles", dijo.