El mercado español de la moto ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 21,5 %, al registrarse 64.117 matriculaciones, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

A este resultado se llega tras un mes de junio de fuerte crecimiento, con una tasa positiva del 34,2 %, con 15.167 unidades matriculadas.

Los ciclomotores, vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos, también han crecido en junio, con un 30,5 % más que el año pasado, de modo el primer semestre arroja un saldo positivo del 13,7 %.

Respecto al mercado de las motocicletas, vehículos por encima de los 50 c.c., el análisis por segmentos desde la que en junio las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.) crecen un ,6 %; las cilindradas medias (126-750 c.c.) un ,7 % y, finalmente, el mayor crecimiento se da en motocicletas de alta cilindrada (? c.c.), con un ,5 %.

En cualquier caso, las motocicletas ligeras siguen dominando el mercado, ya que en junio han representado un 61,4 % de las ventas totales de motocicletas.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en junio, el segmento "scooter" ha crecido un 33,6 %), el de carretera un 37 %) y el de campo un 24,4.

Los scooters siguen acaparando la gran mayoría del mercado de motocicletas, con una cuota del 68,1 % en junio.

La matriculación de ciclomotores ha sumado en junio 1.890 unidades, cifra compuesta por un fuerte crecimiento en el canal de empresas.

La mayoría de los ciclomotores vendidos siguen siendo del segmento scooter, con un 90,9 % del total.

Finalizado el primer semestre 2015, se han matriculado 7.513 unidades, un 13,7 % más que en el mismo periodo en 2014.

Otros vehículos ligeros, como triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas como quads, ATVs, UTVs?), crecen en número de matriculaciones igualmente. 555 unidades registradas en junio suponen un 40,9 % más.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explica en un comunicado que "se cumplen las expectativas planteadas en enero, y podemos certificar que 2015 es el año de la recuperación, también para el sector de la moto y los vehículos ligeros".

El canal de empresas y el de alquiladores son los que más tiran del mercado en el primer semestre, un dato considerado muy positivo, pues refleja la recuperación económica de España.

"No obstante también crece el canal de particulares y, además, observamos un cambio de mentalidad progresivo en los ciudadanos a la hora de afrontar sus necesidades de movilidad. Crece el número de personas que encuentran en los vehículos ligeros la solución a sus desplazamientos diarios", añade Riaño.