La Comisión de aeropuertos del Reino Unido recomendó hoy la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow como la mejor opción para atender el aumento del tráfico aéreo en el sureste de Inglaterra.

En un comunicado, el presidente de esa comisión independiente, Howard Davies, consideró que Heathrow, ubicado al oeste de Londres y participado por la empresa española Ferrovial, es el aeropuerto mejor situado para responder a las nuevas necesidades.

Las otras dos opciones que la comisión estudió eran ampliar una de las pistas de Heathrow o construir una nueva en el londinense de Gatwick, ubicado al sur de la capital británica.

Ante las críticas de los grupos ecologistas sobre el impacto medioambiental de la ampliación de Heathrow, la comisión señala que deberán aplicarse medidas como la prohibición del uso de luces en los aviones desde las 23.30 a las 06.00, y un impuesto para financiar los materiales aislantes que deberán colocarse en viviendas, escuelas y centros comunitarios cercanos al aeropuerto.

La comisión, creada por el Gobierno para que le asesorase sobre la expansión aeroportuaria, consideró que la ampliación de Heathrow es la opción más viable, ya que permitirá crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportar un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (205.000 millones de euros) en 60 años.

Davies señaló que la conclusión de la comisión es "clara y unánime", por lo que ahora el Gobierno deberá estudiar las recomendaciones antes de tomar la decisión final.

Según la comisión, una tercera pista en Heathrow permitirá al Reino Unido conectar con 40 nuevos destinos en todo el mundo.

"La mejor respuesta es ampliar la capacidad de Heathrow con una nueva pista en el noroeste. Heathrow está mejor situado para facilitar el tipo de capacidad que es requerida urgentemente, destinos de larga distancia a nuevos mercados", dijo Davies.

"Crea los mejores beneficios para los pasajeros de negocios y para la economía en general", añadió el presidente de la comisión al término de un estudio que se ha llevado a cabo en tres años.

Una segunda pista en Gatwick era una opción "creíble", señala la comisión, pero se consideró que este aeropuerto está menos capacitado para atender los destinos de larga distancia y, además, crearía un menor crecimiento económico.

Para construir la nueva pista habrá que derribar cerca de 800 viviendas, mientras que las carreteras y los servicios ferroviarios serán alterados para facilitar el transporte, con un coste calculado en 5.000 millones de libras (7.000 millones de euros).

Los grupos ecologistas ya han indicado que harán una fuerte campaña para impedir esta tercera pista.

Se espera que el Gobierno responda formalmente a esta recomendación antes de finales de año.