Las empresas turísticas españolas siguen reduciendo sus costes y centran sus esfuerzos en reforzar el control de la gestión, aunque se están producido menos recortes de personal y menos externalizaciones que en años anteriores.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Innovación Turística en España 2015, elaborado por la escuela de negocios Esade, que utiliza datos facilitados por empresas del sector del turismo y ocio como hoteles, restaurantes y empresas de intermediación.

El informe, presentado hoy, repasa la inversión en innovación y los gastos realizados por las empresas turísticas españolas.

Según el estudio, este año se ha notado "un cambio sustancial" en el incremento de los esfuerzos innovadores en la optimización de las plantillas y se han producido "mucho menos recortes de personal y externalizaciones de funciones", al tiempo que se busca "mayor flexibilidad" en la organización y se estabiliza la gestión del talento, sobre todo en hoteles, intermediación y actividades turísticas.

Pese a todo, las empresas turísticas siguen reduciendo costes y refuerzan el control de la gestión en 2015, por lo que el presupuesto destinado a la innovación cae ligeramente (- 0,4 % frente al 0,57 % de año anterior).

En cuanto a inversiones, las tecnológicas siguen acaparando la mayor parte de estos recursos económicos.

Así, la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el uso online y las redes sociales concentran la mayor parte de las inversiones, especialmente en el transporte y en los hoteles.

Le siguen la formación de personas, especialmente en las actividades turísticas generales, y la reducción de costes en todos los subsectores en general.

El informe ha sido dirigido por Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE.

Los empresarios del sector auguran que los cambios en el sector turístico se acelerarán y que el escenario será más internacional y más competitivo, tanto internamente como entre países.