El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intentaba rebotar en la apertura tras los fuertes descensos de la víspera y conseguía un repunte del 0,26 % pendiente de las reuniones de las que hoy podría salir un principio de acuerdo sobre la ayuda financiera a Grecia.

A las 09.20, el selectivo español sumaba 27,30 puntos y se situaba en 10.567 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,28 %.

Tras caer ayer más del 2 % hasta su nivel más bajo en más de cinco meses, los inversores digerían hoy el resultado del referéndum celebrado en Grecia y se mostraban dispuestos a aprovechar los buenos precios y a aumentar en sus carteras los activos de renta variable de la periferia europea.

Junto con el IBEX, el índice más alcista a esta hora era el MIB de Milán, que avanzaba un 0,84 %.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro esperan recibir las nuevas propuestas de Grecia para superar la crisis tras el resultado negativo del referéndum, que será posteriormente debatido por los líderes de la zona del euro.

Los jefes de Gobierno analizarán la situación tras el rechazo de los griegos a los planes de reforma propuestos por las instituciones acreedoras y escucharán del primer ministro de Grecia sus nuevas ideas para salir de la crisis.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo ayer conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y la reanudación de las negociaciones.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de OHL y Bankia, del 1,64 % y del 1 %, así como los de la mayoría de los grandes valores y la totalidad de los bancos.

Popular subía un 0,76 %; Inditex, un 0,71 %; Caixabank, un 0,56 %; Banikinter, un 0,43 %; Iberdrol, un 0,36 %; Santander, un 0,37 %; Telefónica, un 0,12 %, y BBVA, un 0,11 %.

Entre los pesos pesados del índice, sólo Repsol eludía las compras y se dejaba un 0,29 %.

El euro caía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) a 1,1033 dólares, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 57,07 dólares, un 0,93 % más que al cierre de la jornada anterior.