Ryanair cumple este miércoles 30 años desde que el 8 de julio de 1985 despegara su primer vuelo entre Waterford y Londres-Gatwick, cuando operaba en dos mercados, para tener hoy presencia en 30 países de toda Europa y norte de África, y con 1.600 operaciones diarias, siendo un referente en el segmento ''low cost'', y que hoy se presenta como una compañía renovada y con mejor imagen, tras un giro a su estrategia.

De contar con cuatro vuelos diarios y una base hasta sus 74 bases actuales en diferentes aeropuertos y su flota actual de más de 315 aeronaves --a las que se suman un pedido adicional para 380 unidades--.

Hoy emplea a 9.500 personas --frente al equipo inicial de 51 personas-- procedentes de más de 45 países, y ha pasado a transportar más de 100 millones de pasajeros al año, frente a los 5.000 viajeros de sus inicios. En sus 30 años, más de 750 millones de viajeros han volado con Ryanair.

Ryanair inició sus operaciones en España en diciembre de 2002 y, según cálculos de la aerolínea, ha generado en el turismo español unos 4.000 millones de dólares (3.648 millones de euros) a través de la inversión en nuevas rutas desde su aterriza en nuestro país.

Pero su andadura en estos años no ha estado exenta de polémicas por su anterior política de combustible, ya revisada, aunque la aerolínea siempre ha defendido su "intachable historial de seguridad" en sus 30 años operando.

REVISÓ SU POLÍTICA DE COMBUSTIBLE.

El 26 de julio de 2012, Ryanair solicitó tres aterrizajes de emergencia por falta de queroseno en el aeropuerto de Valencia, a los que siguió el retraso de otros dos vuelos en Barajas y Lanzarote el 4 de septiembre, éste último con petición de prioridad de embarque.

Hay que recordar que entre 2010 y 2012 se iniciaron cinco expedientes contra Ryanair relativos al abastecimiento de combustible y se iniciaron siente expedientes en materia de seguridad operacional por parte de la AESA. El número de quejas formuladas por usuarios ascendió a un total de 5.796 reclamaciones en 2011 y 2012.

A raíz de este triple incidente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, inició una investigación y la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés) realizó su respectivo informe.

Tres meses después, Ryanair, siguiendo las recomendaciones del informe de la IAA, revisó su política de combustible para que sus aviones vuelen con 15 minutos más de fuel e incluyó un programa de formación para sus pilotos.

2014, EL CAMBIO Y LA NUEVA ESTRATEGIA.

Lo cierto es que Ryanair puso en marcha a finales del año pasado un plan de medidas para mejorar su atención al cliente. Dentro de este plan ha incluido mejoras como permitir una segunda bolsa de mano, reducir el recargo por imprimir en el aeropuerto la tarjeta de embarque o eliminar los anuncios a bordo de algunos vuelos, tras realizar una encuesta entre sus clientes, unas medidas que están dando sus frutos.

A nivel estratégico y comercial, su giro ha sido evidente desde que aterrizaran nuevos responsables de Comunicación y Marketing. Presencia en Twitter, mayor transparencia e incluso publicidad de la compañía contratada en medios de comunicación sobre los servicios que ofrecen.

Lejos quedan las apariciones de su presidente Michael O''Leary disfrazado en ruedas de prensa o el uso sin autorización de la imagen de Doña Sofía o del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades, en varias campañas publicitarias.

La compañía ha renovado su web, ha lanzado una aplicación para descargarse las tarjetas de embarque en el móvil y nuevos productos ''Family Extra'' y ''Business Plus'', dirigidos precisamente a estos dos segmentos.

Durante 2015 la compañía ha puesto en marcha su segunda fase del programa ''Siempre Mejorando'', que se centrará en el aumento de la red de rutas, la mejora de la experiencia al viajero y el desarrollo de las plataformas digitales de la compañía.

Ryanair prevé además comenzar a probar la incorporación de sistemas de entretenimiento y conexión WiFi en sus aviones a lo largo de este año, con el objetivo de aumentar en un 10% el número de viajeros, una medida dirigida a captar mayor número de viajeros de negocios y familias.

Hasta ahora aún no se ha especificado en qué aviones se realizarán las pruebas ni cuáles serán las condiciones aunque se baraja que podrían ofrecer una conexión mínima gratuita y otra de pago a un precio todavía por definir con mayor velocidad de datos.

"HA DEMOCRATIZADO EL TRANSPORTE AÉREO EN EUROPA".

"Ryanair ha revolucionado y democratizado el transporte aéreo en Europa y, 30 años después, hemos crecido hasta convertirnos en la mayor aerolínea de Europa", ha afirmado su responsable de Marketing, Kenny Jacobs, quién señala que lo único que no ha cambiado en la aerolínea son "sus bajas tarifas".

La ''low cost'' opera actualmente 1.600 vuelos conectando 190 destinos en 30 países. Para 2024, Ryanair espera superar los 160 millones anuales de pasajeros.

Para celebrar su 30 aniversario, Ryanair ha lanzado un millón de plazas para volar en toda su red europea, a precios desde 19,85 euros, una oferta disponible desde mañana hasta la medianoche del domingo, 12 de julio, para volar entre septiembre y finales de enero.