La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado este fin de semana dos paros parciales, el sábado entre las 10.00 y 13.00 horas y el domingo entre las 17.00 y 20.00 horas.

USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas. También pide la readmisión del controlador despedido en el centro de control de Santiago, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

Tras una reunión celebrada el jueves en la que no se llegó a ningún acuerdo, USCA acusó a Enaire de "inmovilismo" y de no abrir ninguna vía de diálogo desde los paros desarrollados los días 11 y 12 de julio.

"Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los paros", aseguró el sindicato, que adelantó que "posiblemente" se recrudezcan las protestas después del verano.

El Gobierno ha fijado los servicios mínimos para las dos jornadas de paros parciales en el 80%. El sindicato de controladores cree que el impacto de estos paros "será pequeño", como los del pasado 11 y 12 de julio, y ha recurrido los servicios mínimos impuestos al entender que vulneran su derecho a huelga.

Por su parte, Enaire se remite a las sentencias de los juzgados "que respaldan las sanciones" y señala que "el despido es un hecho puntual, y también hay sentencia que lo apoya".

Además ha mostrado su disposición a poner en marcha "todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios".