Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 3,8 % en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó diez meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes formatos, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.

En el sexto mes del año, con el inicio de las rebajas como telón de fondo, el empleo en la distribución al por menor creció el 1 %, dos décimas más que en mayo, y sumó catorce meses en positivo, apoyado en el pequeño comercio y las grandes superficies.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce al 2,3 %, tasa ocho décimas inferior a la registrada en mayo.

En el acumulado del primer semestre, las ventas del comercio minorista subieron el 3,1 % y el empleo el 0,8 %, según la misma fuente, que revela que en tasas intermensuales y eliminados efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó el 0,8 %.

De vuelta a la serie original, en junio, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 6,4 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 3,5 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 2,1 %; en equipamiento personal, el 2,1 %; en equipamiento para el hogar, el 5,4 %; y en "otros bienes", el 3,9 %.

Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas elevaron sus ventas el 6 %; las grandes superficies el 5,3 %, el pequeño comercio el 2,9 %, y las pequeñas cadenas el 2,2 %.

En junio, el sector elevó su cifra de negocio en todas las autonomías, encabezadas por Baleares (7,4 %, Comunidad Valenciana (6,5 %), Cantabria (6,4 %) y Canarias (5 %).

Los avances más débiles se dieron en País Vasco (0,8 %) y Navarra (0,8 %).

El empleo descendió en las estaciones de servicio (o,3 %) y en las pequeñas cadenas (0,9 %), y repuntó en grandes superficies (2 %), tiendas unilocalizadas (1,7 %) y grandes cadenas (1 %).

La contratación creció en 13 comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,7 %) y Murcia (2,3 %) y descendió en 4, con Aragón (-1,4 %) y La Rioja (-0,6 %) a la cabeza.