Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros en el primer semestre, el 4,6 % superior al mismo periodo de 2014, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 11 de junio, la entidad fue designada por la CNMV como gestora temporal de los fondos de inversión que hasta entonces estaban a cargo de la gestora de Banco Madrid, un total de 3.064 millones de euros, explica Renta 4.

De esta forma, el patrimonio total administrado y gestionado de los clientes y de la citada entidad sumaba 18.009 millones de euros, de los cuales 14.945 millones eran del resto de clientes de Renta 4.

Los activos de los clientes de la red propia ascendían a 6.642 millones de euros a cierre de junio tras elevarse el 31,5 %, mientras que el número de cuentas se situaba en 62.761.

La entidad destaca en su nota que los clientes de su propia red representan el 85 % de las comisiones obtenidas en el período, al tiempo que subraya que estos clientes vieron crecer su patrimonio el 31,5 % interanual.

Los activos de clientes bajo gestión, que incluyen los fondos de inversión, las Sicavs y los fondos de pensiones, sumaban 6.560 millones de euros a 30 de junio, cifra que representa un crecimiento interanual del 26,7 % y que incluye también los mencionados 3.064 millones procedentes de Banco de Madrid.

Esto significa una cantidad total de 9.624 millones de euros.

Los ingresos por comisiones netas percibidas aumentaron el 23,9 % al cierre del semestre, hasta rozar los 29,9 millones de euros.

"La buena evolución de las comisiones ha permitido compensar la caída del margen financiero y del resultado de operaciones financieras, muy influida por el entorno de tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos a lo largo del primer semestre", explica el banco.

De esta forma, el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 11 millones de euros, un 5,4 % más que un año antes, pese al recorte del 42,29 % sufrido por el margen financiero y a la caída de un 70,1 % en el resultado de operaciones financieras, ambos debidos a los tipos de interés cero o negativos en el primer semestre de 2015.

El retorno sobre el capital (ROE) se sitúa en el entorno del 19 %, porcentaje notablemente superior a la media del sector, según Renta 4.

Asimismo, el "ratio" de capital bajo los criterios de Basilea III se situó a cierre de junio en el 14,26 %, "holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios".

En cuanto al futuro, la entidad considera que las perspectivas de negocio para el segundo semestre del año son "positivas, dada la muy satisfactoria evolución" registrada hasta junio por los activos de clientes administrados por Renta 4 y, más en concreto, por los activos bajo gestión.

Por último, la entidad explica que ha iniciado los trámites ante los organismos supervisores de Colombia para constituir una sociedad fiduciaria, manteniendo la oficina de representación bancaria que actualmente tiene Renta 4 en ese país.