El Gobierno británico informó hoy de que el pasado viernes vendió un 1 % de su paquete accionarial en Lloyds Banking Group, rescatado durante la crisis crediticia de 2008, y que su participación en la entidad se sitúa en el 13,9 %.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el Tesoro señaló que ha recuperado 14.000 millones de libras (20.000 millones de euros) con la venta de acciones en la entidad.

"Es una noticia fantástica que hayamos conseguido vender más acciones en Lloyds. Estoy convencido de que podremos devolver el banco a manos privadas y reducir así la deuda nacional", dijo hoy en un comunicado el ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne.

Con esta venta, la participación estatal en el grupo bancario británico, parcialmente nacionalizado durante la crisis de hace siete años por el Gobierno laborista de Gordon Brown, se sitúa en el 13,9 %, frente al 41 % que tenía cuando fue rescatada.

"El anuncio de hoy refleja los progresos de Lloyds de regresar a manos privadas y la intención de devolver su dinero a los contribuyentes. Ha sido un trabajo muy duro el hecho en los últimos cuatro años, que pone de relieve que somos un grupo comprometido en conseguir un Reino Unido más próspero", señaló un portavoz de la entidad bancaria.

El pasado viernes, Lloyds Banking Group informó de que obtuvo en el primer semestre de 2015 unos beneficios netos de 925 millones de libras (1.316 millones de euros), un 32 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS) son los dos bancos del Reino Unido aún parcialmente nacionalizados.

El pasado mes de junio, Osborne anunció que el Ejecutivo de David Cameron había tomado la decisión de comenzar a vender su participación en RBS, rescatado también al inicio de la crisis económica.

El Gobierno laborista de entonces inyectó 45.500 millones de libras (61.000 millones de euros) en RBS para hacerse con el 79 % de sus acciones y evitar su colapso en 2008.