El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha trasladado este martes a la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de construir "lo antes posible" un mercado único digital que permita a las empresas competir a nivel global en áreas de alto valor añadido.

Rosell ha entregado un documento a Merkel y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se incluyen las conclusiones de la Cumbre Empresarial Alemania-España que los empresarios de ambos países han celebrado en la capital alemana.

El documento también ha sido suscrito por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, y por los de las principales organizaciones empresariales alemanas, Ingo Kramer (BDA) y Eric Schweitzer (DIHK).

El presidente de la CEOE ha insistido también en que la reciente crisis ha puesto de manifiesto algunas "limitaciones" de la Unión Económica y Monetaria, que debería ser reforzada mediante una mayor integración económica, financiera, así como presupuestaria.

Otro factor a tener en cuenta, ha dicho, es la consolidación fiscal, con el fin de reducir la deuda pública y aminorar la exposición frente a los choques financieros externos, y ha hecho hincapié en la necesidad de disminuir el exceso de carga normativa a todos los niveles.

Rosell también ha dedicado un capítulo al desempleo juvenil y ha insistido en "adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral, lo que implica potenciar la formación dual".

"Este conjunto de reformas debe ir acompañado de un fuerte impulso de las inversiones en la UE para permitir una mejor vertebración del mercado interior, mediante la puesta en funcionamiento de infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones de última generación", ha añadido.

RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES SOCIALES.

Por otro lado, Rosell ha recalcado que a la vuelta al crecimiento económico de España "ha contribuido de manera decisiva CEOE-Cepyme y los sindicatos", mediante la firma en 2012 del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que dispuso una senda de moderación salarial.

Según ha dicho, ese acuerdo ha sido "decisivo en la contención de los salarios y el mantenimiento de la paz social en España". "Las reformas han supuesto enormes sacrificios para la sociedad española", ha reconocido también.

Por su parte, Garamendi ha señalado que las pequeñas y medianas empresas también han contribuido en gran medida a la recuperación económica, que, a su juicio, "debe reforzarse con la creación de empleo y la racionalización del gasto público".

En la cumbre también han participado, entre otros, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que han hablado sobre una mayor integración en Europa; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como el presidente de Telefónica, César Alierta, o la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.