España es el segundo país con más rutas de aerolíneas de bajo coste en Europa, con un total de 837 destinos a precios asequibles desde sus aeropuertos, según un estudio realizado por la comparadora de precios gopili.

En concreto, el 17% de las más de 5.000 rutas ''low cost'' europeas parten o terminan en España. Por delante de España, encontramos a Reino Unido, con un total de 935 rutas.

Por detrás del país mediterráneo se encuentran Alemania (578), Francia (574) e Italia (546). En conjunto, estos países forman la ''Banana azul europea'', la región con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más alto del continente.

El estudio refleja que pese a ser destinos recientes Polonia y República Checa están entre las diez primeros países europeos con más rutas ''low cost'', en un sexto y octavo lugar, respectivamente. Polonia cuenta con 186 rutas aéreas y la República Checa, con 116 destinos.

Crecen destinos como Portugal, con 91 rutas aéreas a precios módicos, así como Grecia (90 conexiones) y Croacia (70 conexiones). A la cola de la lista encontramos Bosnia (cuatro conexiones directas) y Bielorrusia (sólo conectada con vuelo ''low cost'' con Barcelona).

POR CIUDADES

Barcelona-El Prat cuenta con 160 destinos europeos este verano y se ubica como tercer ciudad mejor comunicada, mientras que Mallorca e Ibiza se sitúan en los puestos número 11, con 91 rutas aéreas.

Los aeropuertos de Málaga (86 destinos) y el de Alicante (77 destinos) se encuentran también a la cabeza en número de conexiones ''low cost'' directas este verano, por encima de aeropuertos españoles con volumen de pasajeros similares como Tenerife (64 rutas) o Adolfo Suárez Madrid-Baradas (59 destinos).

La región menos conectada es la cornisa norte del país, al tener Bilbao 31 conexiones y Santiago de Comportela 28.