> Los pilotos de Lufthansa amenazan con huelgas "en cualquier momento" tras el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la compañía, y considerar roto el acuerdo alcanzado la pasada primavera, según ha informado el principal sindicato del colectivo Vereinigung Cockpit (VC), paros que podrían extenderse a Lufthansa Cargo y Germanwings.

Según VC, el pacto entre la compañía y los pilotos para fomentar el crecimiento y el empleo de la aerolínea germana ha resultado "fallido". El portavoz de VC, Markus Wahl, ha mostrado su "incomprensión y decepción" ante las iniciativas de Lufthansa, "completamente opuestas a la alianza".

Lufthansa pactó en abril a los sindicatos someter a arbitraje general los acuerdos colectivos sobre el salario de sus trabajadores para evitar futuras huelgas, ante la presión ejercida por el sindicato VC, tras convocar varias huelgas en marzo.

VC planteó a Lufthansa un plan para ahorrar más de 500 millones de euros, que incluía entre otros aspectos un marco salarial para los empleados de la filial de bajo coste de la compañía.

Según el sindicato, la empresa aérea se ha decantado por relocalizar puestos de trabajo y flota en otros países, para así abaratar sus servicios, según las normativas fiscales y de constitución de empresas de los territorios extranjeros.

Whal recalca que si un paquete de ahorros de tal cantidad ha sido rechazado, la motivación de los cambios de la aérea alemana es ajena a las condiciones del mercado, y apunta que "la evasión de tasas y la externacionalización de trabajos" es lo que empuja a la empresa del sector aéreo a estas medidas.

El pasado año, Lufthansa cifró en más de 200 millones de euros las pérdidas a causa de los paros del colectivo, tras varios desencuentros. El conflicto entre compañía y sindicatos se centra en el salario, la fijación de la edad de jubilación anticipada que VC quiere mantener en la actual pero que la compañía quiere retirar en los nuevos contratados, así como la reducción de costes en vuelos a destinos turísticos, propuesto por el sindicato.