UGT considera que los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) abiertos en Vodafone y Ono, tras la fusión de ambas empresas, "reafirma el fracaso" de reguladores, legisladores y empresas.

Vodafone ajustó a 1.297 trabajadores el número de afectados por el proceso de despido colectivo, tras constituirse las dos mesas negociadoras con los sindicatos, por la fusión de esta compañía con Ono.

UGT ha rechazado ambos expedientes, que afectarán al 62 % de la plantilla de Ono (805 personas) y al 37 % de Vodafone (492 personas), y ha recalcado hoy en un comunicado que este ERE es consecuencia de una "regulación fallida" y una "estéril guerra de precios".

La mesa negociadora del ERE en Vodafone está conformada, por la parte sindical, por 7 representantes de UGT, 4 de CCOO y 2 de STC.

En la mesa de negociación de Ono, los trabajadores están representados legalmente por 5 miembros de STC, 4 de UGT y otros 4 de CC.OO.

Fuentes de CCOO adelantaron que la negociación con los representantes de la empresa se prevén "muy complicadas", tras recibir de manos de la dirección una "extensa" documentación que ya han trasladado a sus asesores jurídicos y económicos.

STC ha informado de que en las memorias explicativas que ha recibido analiza las causas organizativas, productivas y económicas que alega la dirección de Vodafone para aplicar el ERE.

Vodafone justificó los despidos por las redundancias generadas en su integración con Ono, así como por la caída de los ingresos y del resultado de explotación (ebitda) que han sufrido en los últimos años.

La dirección de la empresa ha afirmado que el ERE no afecta al resto de empresas del Grupo Vodafone (Tenaria, Enabler, Fundación, Enterprise, Holdings).

Las mesas de negociación volverán a reunirse el próximo martes.