El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado hoy que la compañía llevará la fibra óptica al 97 % de los hogares y extenderá su cobertura 4G a toda España en 2020, pero lo ha condicionado a contar con una regulación que incentive la inversión en redes

En caso contrario, la operadora podría dirigir sus inversiones a otros países en los que está presente, como Brasil o Alemania, donde la regulación es más favorable, según Gilpérez, quien ha afirmado que Telefónica "no es una ONG, si no que tiene que cuidar la acción y poner los euros donde va a conseguir más retornos".

"Seríamos el país donde todas las multinacionales quieren estar", ha afirmado el directivo en 29 Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha explicado que el 3 % de población que quedaría fuera de la fibra corresponde a zonas "prácticamente inaccesibles" por cuestiones técnicas.

En la actualidad, la fibra de Telefónica llega a 14 millones de hogares y para cubrir toda España (27,5 millones de hogares) debería invertir unos 1.350 millones sólo en el despliegue de la red principal, a lo que habría que sumar 150 euros por cliente que contratara sus servicios.

Gilpérez ha señalado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que trabaja sobre la regulación de la fibra, que para conseguir esos objetivos necesitan "un entorno regulatorio como el actual, que apueste por la inversión en el despliegue de redes".

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha asegurado que la regulación de fibra aunará inversión y competencia y ha lamentado la existencia de empresas cuya aspiración pasa por "alcanzar una posición de monopolio".

En su opinión, no actuar conllevaría la aparición de un statu quo con consecuencias "nefastas" para el consumidor, la industria digital y el desarrollo de infraestructuras en España.

Además, ha defendido en regular el mercado de la fibra teniendo en cuenta la tendencia a la convergencia en el sector -telefonía, internet y televisión en un único paquete- y ha asegurado que precedentes relevantes no avalan el "laissez faire" -dejar hacer-.

Respecto a los contenidos, ha avanzado que la CNMC está revisando los paquetes convergentes de Telefónica que contienen fútbol para comprobar que cumplen con las condiciones impuestas a la compra por parte de la operadora de Ditigal.

"Estamos observando con preocupación algunas ofertas de paquetes. No tengan ninguna duda que vamos a llevar a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas", ha afirmado

Telefónica, Vodafone y Orange han lanzado ofertas que integran el acceso a diversas competiciones de fútbol en sus paquetes convergentes, aquellos que aúnan telefonía, internet y televisión de pago.

Preguntado qué paquetes en concreto son los que están analizando, Marín Quemada ha afirmado: "Uno lo tenemos más encima de la mesa porque es consecuencia de una concentración inmediata y a los otros no los perdemos de vista".

De vuelta a la fibra, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado que el hecho de que España cuente con la mejor red de Europa muestra que el marco legal "funciona" y ha recordado que en su despliegue no sólo ha invertido Telefónica, si no también Vodafone y Orange.

"España hizo la apuesta por la fibra antes que otros países (...). No sólo hizo esa apuesta Telefónica, la hicieron otros operadores. Una de las cosas que definen al mercado español es que tenemos la suerte de contar con tres grandes operadores que están todos ellos invirtiendo en fibra", ha afirmado.

En su última propuesta conocida, la CNMC establece obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a la competencia salvo en 14 ciudades, aquellas en las que haya 3 o más redes desplegadas, un criterio con el que estarían de acuerdo sus competidoras Vodafone y Orange.

Por su parte, Telefónica aboga por la "desregulación" para mantener sus inversiones.