El 47 % de los hipotecados cree que pagará su casa antes de que termine el plazo de amortización ya que cuenta con una cantidad ahorrada de más del 30 % del valor de la vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Pisos.com.

Por su parte, un 34 % disponía de menos del 30 % del valor ahorrado y un 21 % no tenía ningún tipo de ahorro en el momento de pedir la hipoteca.

Esta es una de las causas que ha motivado la reducción de los plazos de amortización. Y es que, el 54 % de las hipotecas actuales se contrataron por un periodo de entre 20 y 30 años.

Además, sostiene el estudio, los compradores están bastante seguros de que terminarán de pagar su hipoteca antes de que este periodo llegue a su fin. Así, el 47 % afirma que lo logrará, frente a un 28 % que piensa que agotará todos los años de su hipoteca y un 26 % que alberga dudas.

Respecto a la cantidad financiada por los bancos, un 7 % asegura que le financiaron por encima del 100 % del valor de tasación, el 50 % recibió entre el 80 % y el 100 % y un 43 % con menos del 80 %.

El 47 % de las tasaciones estuvo por encima del precio de venta y un 22 %, por debajo, con lo que en un 31 % de las hipotecas el precio de venta y el de tasación coincidió.

El 82 % afirma tener un préstamo hipotecario referenciado a Euríbor más un diferencial.

Según subraya el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el panorama hipotecario en España ha dado un giro "espectacular". Las entidades han recuperado esta línea de negocio, al tiempo que los compradores han tomado conciencia de su verdadera capacidad de pago y de la necesidad de contar con una buena cantidad ahorrada antes de visitar la sucursal.