Doce mil personas, según la policía local, se han manifestado hoy en Santiago de Compostela en defensa del sector lácteo, coincidiendo con la reunión que tiene en Madrid la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con representantes de los productores, industria y distribución.

La marcha, que se inició en la alameda compostela para concluir en la sede de la Xunta, en San Caetano, iba encabezada por ganaderos que conducían tres novillas, seguidos de una pancarta con el lema "Ni un paso atrás en defensa de los ganaderos gallegos".

Aunque no se portaron pancartas de partidos u organizaciones agrarias, otras hacían referencia a diversos municipios en apoyo de sus productores, que coincidían con la filosofía de una de ellas: "La leche es la sangre de Galicia".

Al inicio de la marcha, un portavoz de la plataforma en defensa del sector, que integra sindicatos y otras asociaciones agrarias, lamentó que el presidente de la Xunta hubiese "echado balones fuera" al decir que se trata de un asunto que tiene que resolver Europa.

En la misma línea, el representante de los ganaderos ha aseverado que "no nos podemos mover de aquí hasta que el señor Feijóo y la ministra nos den una solución definitiva".

"Hasta que tengamos un decreto de garantías que nos cubra, no nos podemos mover", ha insistido.

Los productores subrayan que el sector se encuentra en una situación "agónica" y recuerdan que son 10.000 familias las que viven en Galicia directamente de este negocio, del que dependen, en conjunto, en torno a 100.000 puestos de trabajo.