Ryanair se ha marcado como meta controlar el 25% del mercado aéreo español de aquí a 2020, frente al 18% actual, en un destino "maduro" por el que sigue apostando para consolidar su presencia, según ha afirmado el director de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs, en un encuentro en Madrid con prensa especializada.

El directivo ha reconocido que la rebaja de las tasas aeroportuarias en aeropuertos españoles, fijada en un 1,9%, beneficia los resultados de la compañía. "Cuando las tasas caen, el tráfico aumenta", aseguró Jacobs.

La ''low cost'', con una cuota del 15% en el resto de Europa busca también crecer en destinos como Alemania, donde apenas representa el 5% del negocio. Su objetivo en el país germano es lograr el 15% de la cuota de mercado en los próximos cinco años.

En España, Ryanair abrirá una nueva ruta a Hamburgo desde Madrid en la próxima temporada de verano 2016, además de aumentar las frecuencias en las rutas a Dublín (de dos a tres diarias) y Manchester (de cinco semanales a una diaria).

De esta forma, la aerolínea irlandesa prevé alcanzar los 5,7 millones de pasajeros previstos en su base en Madrid. Desde Madrid-Barajas ofrecerá un total de 38 rutas en el calendario de verano 2016, con unos 350 vuelos semanales. Ryanair cifra en 4.300 empleos indirectos los empleados generados por su base en Madrid.

En todo el territorio nacional, prevé sumar 11,75 millones de pasajeros en verano de 2016, gracias a 14 destinos reforzados con más frecuencias, entre ellos los principales --Madrid y Barcelona-- pero también otros como Alicante o su nueva base en Santiago de Compostela, que conectará con todo el norte de España.

BUENAS PREVISIONES A NIVEL GLOBAL.

Ryanair prevé cerrar su actual ejercicio fiscal, que finalizará en 2016, con un total de 104 millones de pasajeros, un 12% más, con una ocupación del 90%, dos puntos porcentuales más.

La aerolínea, que cuenta con 317 aviones en su flota y recibirá otras 40 aeronaves de aquí a marzo del próximo año, prevé superar los 160 millones de pasajeros en 2024.

Ryanair ha elevado su previsión de ganancias un 25% más, hasta superar los 1.000 millones de euros, debido al crecimiento de volumen de pasajeros y tasas. La compañía señaló ''Siempre Mejorando'' como una de las causas principales de esta revisión al alza.

Dentro del programa ''Siempre Mejorando'', Ryanair previsto presentar una nueva web con la posibilidad de congelar el precio de la reserva durante 24 horas con un coste de cinco euros, además de avanzar en el desarrollo de billetes para familias y viajeros de negocios.

También renovará el interior de los aviones para dotar de más espacio para equipaje y mayor distancia entre asientosl, así como renovar los uniformes de la tripulación.