El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que es "lógica" y "coherente" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la Agencia Tributaria catalana, como había pedido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Es una iniciativa que presentó el Gobierno de España y, por tanto, la respuesta primera del Tribunal Constitucional es la lógica, la coherente (ante ese recurso)", ha declarado el ministro en los pasillos del Congreso, tras intervenir en el Pleno de Presupuestos.

En concreto, el Pleno del TC admitió este lunes a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra el artículo 4 de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, lo que supone la suspensión cautelar automática del precepto impugnado porque así lo había pedido el Ejecutivo. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, dijo que la suspensión es una prueba más de la "asfixia" y la "recentralización constante" que aplica el Estado en Cataluña.

Este mismo martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión del TC es un "paso importante" porque, según ha subrayado, el objetivo del Gobierno con los ingresos públicos es "preservar la igualdad" en la prestación de servicios. Dicho esto, ha reclamado a la Generalitat que "cumpla y respete" esta decisión porque así "son las reglas del juego en este país".