España ha captado hoy cerca de 5.000 millones de euros (4,963,61 millones) en letras a corto plazo a las que ha tenido que elevar ligeramente el interés, aunque la tasa aplicada es aún muy cercana a cero y el repunte obedece más al contexto -China, elecciones en Grecia, Cataluña y España- que a dudas sobre el país.

De los 4.963,61 millones adjudicados hoy, 472,90 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,002 %, por encima del 0,001 % negativo al que se adjudicó esta referencia en agosto, en tanto que los 4.463,71 millones de euros restantes han salido a un año con una rentabilidad del 0,053 %, también superior al 0,029 % de la subasta anterior.

Con ello, desde comienzo de año el Tesoro ha captado 111.200 millones de euros, un 78,3 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros).

Y a un coste medio notablemente inferior (0,87 % a cierre de agosto) al del pasado ejercicio (1,52 % de diciembre de 2014).

La demanda de las entidades ha alcanzado los 9.854,61 millones de euros, por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

El repunte era previsible, dada la incertidumbre que impera en los mercados en las últimas semanas, consecuencia de la debilidad de la economía china y de la proximidad de las elecciones generales tanto en Grecia, el próximo domingo, como en España, en Cataluña a finales de septiembre y en el conjunto de España antes de que acabe el año.

El analista de XTB Javier Urones pone el acento en las elecciones autonómicas, y aclara que "las turbulencias que está generando en los mercados la bolsa china, unido a la cercanía de las elecciones en Cataluña, hacen mella en el ánimo comprador de los inversores".

Este verano, prosigue, se está saldando con movimientos negativos "en prácticamente todos los mercados ante la multitud de frentes abiertos que se avecinan antes de finales de año".

Asimismo, apunta otro "frente" abierto en los últimos meses, y es la decisión sobre tipos de interés que debe adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de dos días que comienza mañana.

El jueves "puede verse el primer repunte en la tasa oficial del dinero en más de cinco años", señala Urones, lo que invita a esperar alguna semana más antes de salir de compras en el mercado de renta fija.

No obstante, el experto mantiene la "visión positiva" del ejercicio 2015 para el Tesoro Público, y ya que la tendencia de intereses a la baja "se mantendrá en lo que queda de año".

Y es que España se sigue financiando prácticamente gratis, si bien ha abandonado el grupo de países que se financian con intereses negativos, del que en Europa forman parte Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda e incluso, a tres meses, Italia.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España se relajaba hasta 140 puntos básicos, siete menos que en el cierre anterior, en tanto que el interés del bono español a diez años se reducía al 2,062 % desde el 2,123 % de la víspera.

El próximo jueves el Tesoro celebra una nueva emisión de deuda, de bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez.