El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no puede intervenir en la situación laboral de los trabajadores de Coca-Cola y ha recordado que el caso está en la Audiencia Nacional, que es la que tiene que dirimir este conflicto.

"La representación de los trabajadores (de Coca-Cola) ha planteado un incidente ante la Audiencia Nacional y es la Audiencia Nacional la que tiene que tomar la decisión. El Gobierno, quisiera tomar la decisión que quisiera, no podría hacerlo porque no es de su competencia", ha afirmado Rajoy durante la sesión de control en el Congreso.

Ha sido en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Cayo Lara, quien ha reclamado al presidente la actuación del Gobierno para que Coca-Cola cumpla las sentencias que están dando la razón a los trabajadores y que la compañía no está aplicando conforme a lo dictaminado por los tribunales.

Al respecto de este caso y de otros mencionados por Lara durante su intervención -como los despidos en Bosal, Elcogas, Vodafone-ONO y Bankia-, Rajoy ha insistido en que ni el Ejecutivo ni el Parlamento pueden entrar en cuestiones que se están dilucidando en los tribunales.

Lara le ha preguntado qué medidas está adoptando el Gobierno para resolver los distintos conflictos laborales abiertos en el país, a lo que Rajoy ha respondido que lo más importante son las medidas que se han tomado para evitar conflictos.

Rajoy ha afirmado que gracias a la reforma laboral hoy hay "menos conflictos que nunca", menos huelgas, menos jornadas no trabajadas y menor conflictividad judicial.

"Gracias a la flexibilidad aportada por la reforma el despido ya no es el único recurso, con lo cual hay 300.000 personas que han podido conservar el empleo a través de 6.337 descuelgues de convenio", ha explicado Rajoy, quien también ha destacado que el número de ERE ha bajado el 40 %.

Asimismo ha subrayado que se ha dinamizado la negociación colectiva, lo que ha permitido aumentar un 43 % el número de convenios colectivos.

Para Lara la realidad es muy distinta, ya que cree que las dos últimas reformas laborales, y en especial la del Gobierno del PP, han facilitado el despido de centenares de miles de trabajadores, mucho de ellos mayores y gente cualificada.

Rajoy ha dicho no compartir esta visión, en tanto que Lara le ha reclamado un Gobierno que "ampare a los trabajadores con la legislación y les proteja frente a los despropósitos y atropellos de determinadas empresas".

Durante su intervención Lara ha mostrado al hemiciclo un lienzo en blanco con un trozo de pan en el centro y ha dicho que ese cuadro se lo regalaron tres días antes de que el PP ganara las elecciones generales y que ha resultado ser "una alegoría premonitoria" de la España que se queda en la precariedad tras su Gobierno.

"No nos deje solo con la pena capital de la reforma laboral y no nos deje solo con el olor a azufre en esta Cámara", ha reclamado Lara a Rajoy.