El sindicato UGT ha denunciado hoy que la mujer deba trabajar 80 días más al año para ganar lo mismo que un hombre y ha criticado que en los sectores profesionales con más presencia femenina la desigualdad salarial entre ambos sexos es mayor.

En la presentación de los resultados del estudio "Un futuro sin brecha", el secretario de Movimientos Sociales e Igualdad de UGT Cataluña, David Papiol, ha explicado que la desigualdad salarial entre los dos sexos se debe a motivos culturales, sociales y legislativos.

En este sentido, ha afirmado que la reforma laboral del año 2012 "no ayudó a mejorar la situación, sino a empeorarla", ya que "hirió la capacidad de negociación de convenios colectivos", una herramienta "básica" para mejorar esta situación.

Papiol ha exigido la derogación de esta reforma laboral, a la vez que ha solicitado que haya más inspecciones laborales para detectar estas desigualdades en los salarios. Así, de media, la diferencia salarial de hombres y mujeres en el salario base es de 199 euros, lo que supone un 16,3 % de diferencia entre ambos sexos.

En cambio, si se tienen en cuenta los complementos, horas y pagas extraordinarias, la brecha asciende a 421 euros mensuales, lo que supone más de un 22 % de diferencia salarial en el salario bruto, según el estudio de UGT.

La directora de la Fundación Maria Aurèlia Capmany, Aida Ruiz, ha lamentado que los sectores más feminizados "sufran una desigualdad salarial mayor respecto a los hombres".

Así, por ejemplo, el 77,6 % de los profesionales de actividades sanitarias y servicios son mujeres, mientras que cobran un 29,5 % menos que sus compañeros hombres.

Asimismo, en el sector educativo, donde más del 67 % son mujeres, la brecha salarial entre ambos sexos es del 12,2 %.

Esta brecha salarial también es muy visible en los sectores de actividades administrativas y servicios auxiliares, así como en las actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otros.

Papiol también ha explicado que la brecha salarial varía en función de la edad, incrementándose, por ejemplo, de los 45 a 49 años, edades en las que los hombres cobran un 26 % más de media que las mujeres.

El estudio se basa en el análisis de 130 convenios estatales de sector que se encuentran actualmente vigentes y afectan a más de 5,6 millones de personas trabajadoras, de las que un 35,5 % son mujeres.