La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha resaltado hoy en Cuenca que una de cada tres mujeres que sale del desempleo en la zona euro procede de España, mientras que en 2011, ha recordado, "el 70 % de las nuevas desempleadas en Europa tenían nombre español".

En la inauguración de una jornada de Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) sobre retos de la mujer rural, Báñez ha hecho hincapié en que, a día de hoy, hay más de 25.000 mujeres trabajando en España "que no había en 2011" y 66.000 mujeres autónomas más que al inicio de la legislatura.

Además, ha resaltado que dos de cada tres nuevos emprendedores en nuestro país son mujeres y ha defendido que "la mejoría de España hoy se escribe con ''m'' de mujer".

Según la ministra de Empleo, la recuperación de España está siendo además "novedosa, muy social", y ha recordado que "debemos estar orgullosos, no sólo de qué hemos hecho, sino de cómo lo hemos hecho".

En este sentido, ha considerado que, por primera vez en la historia económica reciente de España, "todo el crecimiento económico se está traduciendo en términos de creación de empleo: estamos creciendo al 3,4 %, y la afiliación a la Seguridad Social está creciendo al 3,2 %".

Y ha defendido que es la primera vez que España "sale de una crisis e inicia una recuperación creando empleo indefinido y de calidad".

La ministra ha aprovechado para recordar la medida del Ejecutivo central que permitirá a las mujeres que se jubilen a partir de enero contar con un complemento a la pensión entre el 5 y el 15 %, en función del número de hijos que hayan tenido.

Y ha adelantado que, en 2019, serán cerca de "medio millón de mujeres la beneficiadas", al tiempo que ha recordado que en Europa, sólo Francia contempla esta "cotización demográfica".

Báñez ha agradecido su esfuerzo durante los años de crisis a las mujeres del medio rural y ha recalcado que, gracias a ese esfuerzo, España está "creciendo y creando empleo".

También ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumple sus compromisos" y ha puesto como ejemplo la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio rural, dotado con 23 millones de euros.

La jornada "Emprender y decidir: Retos de la mujer rural para afrontar el futuro", organizada por Afammer, ha comenzado con la intervención de la presidenta nacional del colectivo, Carmen Quintanilla, quien ha recordado el papel esencial de las mujeres en el medio rural y ha pedido a la ministra que "siga apoyando" sus demandas para crear empleo femenino que permita fijar población.