El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el real decreto ley que impide a los bancos el cobro de una doble comisión por sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

La norma ha salido adelante con 189 votos a favor, uno en contra y 100 abstenciones.

Durante la defensa del real decreto ley, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la norma establece un nuevo sistema de comisiones de los cajeros más transparente y sencillo, que respeta la inversión y el mantenimiento de la red, y ofrece un servicio más barato a los clientes, que nunca pagarán dos veces por el uso de este servicio.

En concreto, la norma establece que desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor, las entidades financieras no podrán cobrar una doble comisión por sacar dinero en efectivo de los cajeros.

Así, las entidades propietarias de los cajeros no podrán cobrar a los clientes de otros bancos cuando retiren efectivo de su red.

No obstante, sí podrán exigir esa comisión al banco al que pertenezca el cliente que saca dinero del cajero, que será quien decidirá si repercutir o no está comisión a su clientes por usar la red de la competencia.

Esto se explica porque el banco propietario del cajero automático empleado por un usuario que no es cliente suyo puede reclamar una tasa de servicio a su competidor por haber facilitado efectivo a sus clientes.

En último caso, es solo ese cargo, y nunca una cantidad superior, el que se podría acabar trasladando íntegramente o en parte al usuario en forma de comisión, cargada directamente por su entidad financiera.

De Guindos ha defendido la relevancia de este asunto, ya que en España existen más de 50.000 cajeros, uno por cada 1.000 habitantes, que realizan unas 18.000 operaciones anuales de forma individual.

Esto supone 900 millones de operaciones al año, de las que más de un 20 % corresponde a retiradas de efectivo en la red no habitual del cliente.

"Una cantidad no desdeñable que exigía al Gobierno a actuar con urgencia", según el ministro, que ha recordado que la norma establece la puesta en marcha del modelo antes del 1 de enero de 2016.

Hasta esa fecha hay un periodo transitorio en el que las entidades deben adaptarse, según ha explicado De Guindos, que ha insistido en que desde el 3 de octubre las entidades financieras ya no pueden cobrar una doble comisión por la retirada de efectivo de los cajeros.

Durante el debate de convalidación, Juan Moscoso del Prado, del PSOE, partido que se abstuvo en la votación, ha asegurado que aunque comparten la necesidad de eliminar la doble comisión, la norma deja al cliente en posición de debilidad frente al emisor de la tarjeta.

"El objetivo de este real decreto es aclarar una normativa de pago que debe proteger al cliente bancario, pero en nuestra opinión no se consigue esa seguridad jurídica porque al final quien negocia es el cliente con la entidad emisora" de la tarjeta, ha añadido Moscoso del Prado.

Izquierda Plural se ha abstenido en la votación, como había adelantado minutos antes su diputado Joan Coscubiela, que aunque ha reconocido que esta regulación debía abordarse, ha criticado que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad para profundizar más en las comisiones, "uno de los ámbitos donde más se acometen abusos por parte de los bancos".

Además del PP, el PNV, UPyD, Unió democrática de Cataluña y Convergencia Democrática han apoyado la norma.