La cadena estadounidense de distribución minorista Walmart se desplomaba este miércoles alrededor de un 9% en la Bolsa de Nueva York después de que la compañía presentará su plan estratégico y sus previsiones para los próximos tres años.

Presentado en el vigésimo segundo encuentro anual con la comunidad inversora, el plan detalla varias inversiones que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de las ventas mediante el fortalecimiento de sus negocios en Estados Unidos y de comercio electrónico.

"Esta marco tiene como objetivo mejorar la experiencia en las tiendas, aprovechar las capacidades únicas de la cadena de suministro de Walmart para reducir los costes y crear unas profundas relaciones digitales con los clientes", afirma la empresa.

Sin embargo, el director financiero de Walmart, Charles Holley, ha señalado que, como consecuencia de estas inversiones, el beneficio por acción descenderá previsiblemente entre un 6% y un 12% en el ejercicio fiscal 2017, aunque el 2019 aumentará entre un 5% y un 10% respecto al año anterior.

Holley subrayó que el ejercicio fiscal 2017 será el periodo en el que se acumulen más inversiones, lo que tendrá un impacto en el beneficio operativo de aproximadamente 1.500 millones de dólares (1.312 millones de euros) debido a la segunda fase de su plan.

Respecto a las ventas, prevé que se mantengan estables el actual ejercicio respecto al anterior debido a un mayor impacto del esperando por las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas. De cara a los tres próximos años, prevé que crezcan en un 3% y un 4% cada año.

Asimismo, el consejo de administración de la cadena estadounidense ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares (17.489 millones), lo que supone la retirada de los 8.600 millones de dólares (7.520 millones de euros) que aún quedaban disponibles del plan aprobado en 2013.

El consejero delegado de Wal-Mart Stores, Doug McMillon, afirmó que la empresa se enfrenta a un momento "emocionante" para el comercio minorista, dado el ritmo y la magnitud de su cambio, y defendió que la empresa tiene las fortalezas y los activos necesarios para crecer y avanzar en el futuro.

"Estamos animados por la reciente respuesta de los clientes y continuaremos volviéndonos más fuertes. Nuestras inversiones en personal, en tiendas y en nuestro negocio digital son las correctas. Seremos los primeros en generar una experiencia inigualable para los clientes que les permita no sólo ahorrar dinero, sino también tiempo", añadió.