La prima de riesgo española ha sumado hoy cuatro puntos básicos, hasta cerrar en 125, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido levemente hasta el 1,795 %, desde el 1,797 % anterior.

No obstante, la caída del interés del bono alemán a diez años ha provocado el alza del riesgo país nacional.

El rendimiento del bono alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido al 0,541 %, desde el 0,587 % previo, y ello a pesar de que el Gobierno de Alemania ha rebajado una décima, hasta el 1,7 %, la previsión de crecimiento de la economía germana para este año.

La prima de riesgo española ha vuelto a subir hoy a la espera de que mañana España apele por segunda vez esta semana al mercado, en una puja que en esta ocasión será de bonos a tres años y obligaciones a diez y quince, en las que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Además, el mercado continúa pendiente de la posibilidad de que España pueda incumplir sus objetivos de déficit, a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que "no hay la más mínima duda" de que se cumplirá.

En cuanto al resto de países de la zona euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha subido siete puntos básicos, hasta 739.

El Tesoro griego ha captado hoy 812,5 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés del 2,70 %, el mismo rendimiento que en la subasta anterior, del 16 de septiembre.

Igualmente, el riesgo país de Italia ha cerrado en 108 puntos básicos, uno más que ayer, en tanto que el de Portugal también se ha incrementado hasta 192 puntos básicos, diez más que en la jornada anterior.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión al alza, en 162.000 dólares, frente los 160.000 de ayer, aunque por debajo de los 178.000 dólares de los italianos.