Los precios en el sector del turismo y hostelería subieron en septiembre un 1,2 % en tasa interanual debido al encarecimiento tanto de hoteles y restaurantes como de los viajes organizados, frente a una caída del 0,9 % del índice de precios de consumo (IPC) general.

El mayor repunte se registró en el segmento de viajes organizados, donde el precio aumentó un 3,5 %, mientras que en hoteles y otros alojamientos, así como en restaurantes, bares y cafeterías se registró un incremento del 0,9 %, respectivamente, según el índice de precios de consumo (IPC), difundido hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En lo que va de año, las tarifas en turismo y hostelería suman un repunte del 1,7 %, tras un avance del 16,2 % en hoteles y otros alojamientos; del 1,4 %, en viajes organizados, y del 0,7 %, en restaurantes, bares y cafeterías, frente a un descenso del 0,7 % en el IPC general.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios del sector cayeron un 2,3 % respecto a agosto, por descenso del 13,9 % en hoteles y alojamientos y del 10,5 %, en viajes organizados, mientras que los restaurantes, bares y cafeterías registraron un aumento del 0,1 %.

En todas las comunidades hubo subidas interanuales de los precios del sector de turismo y hostelería, destacando Cataluña, con un incremento del 1,7 %, y Asturias y Baleares, con un 1,6 % en ambos casos.

También en el acumulado del año, todas las comunidades muestran variaciones positivas, con Baleares a la cabeza, donde los precios subieron un 3,7 %.

En tasa intermensual, al contrario, los precios bajaron en todas las comunidades, destacando Aragón, Baleares, Cantabria y Navarra, todas ellas con una caída del 3,1 %.