Un aprobado raspado, en una autoevaluación además. Ésa es la calificación que los españoles se dan a sí mismos a la hora de poner nota a sus conocimientos y capacidades financieras. El estudio, realizado por el Instituto para la Protección Familiar y que abarca más de 2000 entrevistas a ciudadanos entre los 30 y los 65 años, pone de manifiesto que la economía es una de las asignaturas pendientes de los españoles.

Y es que un 5,58 sobre 10, aun siendo una nota libre de calabazas, no es precisamente una cifra de la que alardear. Ante una falta de registros básicos sobre los conceptos económicos que rigen sus vidas, los ciudadanos se verán abocados bien al fracaso o bien a la manipulación a la hora, que siempre llega, de ser partícipes en tal o cuál operación financiera.

Pero, por suerte, hay veces que los gigantes bancarios son capaces de ver más allá de sus propios intereses. En un entorno financiero cada vez más digitalizado, con ejemplos como SelfBank a la cabeza, la noticia de que el Banco de España se haya estrenado en el mundo virtual lanzando una aplicación para permitir a sus usuarios aprender y normalizar cálculos financieros, siempre en un entorno cotidiano, indica el interés que despierta que todos los componentes de este gran entramado económico estén debidamente informados.

Esta app, completamente gratuita y disponible para sistemas operativos IOS y Android en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, pone a disposición del usuario dos simuladores que harán la vez de Cicerón a la hora de adentrarse en este a veces tan olvidado mundo.

El primer simulador engloba los depósitos bancarios, y con él es posible calcular el importe de los intereses brutos que pueden percibirse por un depósito -tipo de interés, periodicidad de pago y plazo mediante-, así como su tasa anual equivalente (TAE). Uno de los interesantes extras de este modelo es la posibilidad de guardar los datos para futuras comparaciones.

El segundo simulador refiere a la cuota a pagar en un préstamo, confeccionada a partir de los cálculos de la cuota inicial dado un determinado tipo de interés y un plazo. Además, permite ver las variaciones de esa cuota en función de la variación de las condiciones del préstamo. Este simulador cuenta no sólo con la capacidad de guardar los datos, sino también con la generación de gráficos y tablas para una mejor comprensión.

Se acabaron las excusas para no sacar mejores notas.