El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado hoy que la factura eléctrica es uno de los "misterios insondables" -como el "triángulo de las Bermudas" o los atascos de la madrileña M30- y que resulta "ininteligible" para los consumidores.

Tras su intervención en un acto de Esade, Bogas ha señalado que cuando un cliente está en el mercado libre la eléctrica intenta simplificarle la factura pero si sigue en la tarifa regulada debe acogerse al modelo fijado por el Ministerio de Industria y que, a su juicio, es "un desastre, ininteligible para nadie".

Bogas ha insistido en que para clarificar la tarifa deberían sacarse de la misma partidas que tienen que ver con políticas territoriales o industriales pero que es algo complicado en el actual contexto económico y con los objetivos de déficit marcados.

Por otro lado, el consejero delegado de Endesa ha valorado la normativa para regular el autoconsumo eléctrico y ha coincidido con el Ejecutivo en la necesidad de que contribuyan a sufragar los costes del sistema. De lo contrario, ha afirmado, se podría entrar "en una espiral complicada que puede desestabilizar financieramente el propio sistema".

Bogas, que ha reconocido que el autoconsumo puede ser algo que cambie el sistema eléctrico, ha señalado que por ahora "no salen los números" y que sigue siendo más eficiente generar "a mayor escala".

"Si no fuera por las presiones de que otros lo están haciendo si fuéramos puramente a los números, convendría retrasarlo", ha afirmado Bogas.

"Me parece bien lo que ha salido, se ha concebido de forma razonable y tiene determinado equilibrio", ha subrayado Bogas, que ha augurado "un crecimiento importante" al autoconsumo pero con las "dudas" de que una "producción a mayor escala" tiene que ser más barata.

Bogas también ha apuntado que la mayoría de los que podrían optar por instalarse placas y producir serían los de cierta capacidad económica que además no pagarían por el resto de costes del sistema, lo que sería "socialmente complicado".

Durante su charla, titulada "Un nuevo concepto de cliente como centro de gravedad del servicio eléctrico", Bogas ha dicho que en el nuevo contexto digital "el cliente es y debe ser la esencia del negocio".

Si seguimos sólo centrándonos en "los problemas de siempre del sector eléctrico", como las ayudas al carbón, en cinco años no estaremos en el mercado, ha reconocido Bogas.