El comercio electrónico movió en España la cifra récord de 4.455,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24,5 % respecto al mismo periodo de 2014, en el que creció el 26,8 %, según datos publicados hoy por la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Un trimestre más, el sector turístico acaparó las mayores ventas con las agencias de viaje y operadores turísticos (15,7 % del total) y las compañías aéreas (8,6 %) a la cabeza.

Por detrás se situaron las compañías de márketing directo y las tiendas de ropa, ambas con el 5,4 %, y las de transporte terrestre de viajeros (3,8 %).

El resto de segmentos con un mayor peso en el comercio online fueron espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7 %), otro comercio especializado en alimentación (3,5 %), hoteles y alojamientos (2,9 %), juegos de azar y apuestas (2,8 %) y electrodomésticos, imagen y sonido (2,4 %).

Entre enero y marzo, se registraron 68 millones de transacciones, el 14,9 % más que en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron los márketing directo (8,6 %), discos, libros, periódicos y papelería (7,6 %); prendas de vestir (5,7 %) y espectáculos (4,6 %).

Las webs de comercio electrónico en España concentraron el 57,2 % del negocio, frente al 40,4 % de hace un año, mientras que el 42,8 % restante correspondió a compras con origen en España hechas en páginas extranjeras.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior sumaron 1.908 millones, el 24,9 % más. El 89,9 % tuvo como destino la Unión Europea y el 4,1 %, Estados Unidos.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior sumaron 809,9 millones, el 34,2 % más, y el 72 % provinieron desde algún país de la Unión Europea.

Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arrojó un balance negativo de 1.099 millones de euros, según la misma fuente.