El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha informado hoy de que la temporada del programa de viajes para pensionistas empezará "de forma inmediata" el próximo 26 de octubre, siempre que alguno de los licitadores no interponga antes un recurso ante el Tribunal Administrativo.

El Imserso ratificó el 7 de octubre una nueva resolución de adjudicación y repartió los tres lotes del programa de viajes para mayores entre la UTE Mundosenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes.

Tras esta nueva adjudicación se abrió un plazo de 15 días hábiles para que los licitadores puedan interponer recurso, que finaliza el 26 de octubre.

El Imserso publica en su página web que lamenta "todos los inconvenientes" que esta situación está ocasionando a las personas mayores, a los trabajadores y a las empresas del sector.

Asegura que las personas mayores "van a poder viajar" con el Imserso esta temporada, aunque haya que "adaptar el calendario".

También explica el Imserso que los beneficiarios recibirán en sus domicilios, como en años anteriores, las cartas de acreditación con indicación de la fecha en la que podrán acercarse a las agencias para reservar su viaje.

Mundosenior señaló que va a solicitar la vista del expediente para que lo estudien sus asesores, y "no descarta cualquier acción judicial", dado que sigue considerando que la oferta de Mundiplan rebaja la calidad de los viajes.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dijo sobre la nueva revisión de la adjudicación de estos viaje que "ha habido mucha mano negra y muchos intereses".

La nueva adjudicación del Imserso otorgó a Mundosenior la gestión de dos lotes de viajes, los referentes al turismo de costas peninsulares y de interior, y a Mundiplan el lote de turismo insular de Canarias y Baleares.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, advirtió recientemente de los riesgos que puede tener para el empleo en el sector un retraso en el arranque del programa de viajes del Imserso.