Más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando otro empleo, según un análisis de la agencia de colocación Randstad, que también señala que dentro del colectivo de los ocupados los que tienen una mayor formación son los que muestran más intención por buscar otro empleo.

El estudio analiza la situación laboral de los profesionales que teniendo ya un trabajo se inscriben como demandantes de empleo con el objetivo de cambiar de ocupación o de compatibilizarlo con el que ya tienen (pluriempleo).

Así, destaca que España registra actualmente 898.133 demandantes de empleo que cuentan ya con un trabajo y subraya que su peso en el mercado laboral ha aumentado hasta el 16,4 % frente al 15,6 % del año anterior.

Randstad afirma que 2007 registró el mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaban trabajo estaban ocupados (20,5 %), y que los siete años posteriores acumularon descensos en esa tasa hasta el incremento de 2015.

El análisis argumenta que la recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido "de manera directa" en las expectativas de los empleados, que confían en tener mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Por otro lado, Randstad sostiene que el 15 % de los demandantes de empleo que tienen educación primaria están ocupados, frente al 16,3 % de los que cuentan con título secundario y el 18,7 % de los que se formaron en la universidad.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la región con un porcentaje más alto de personas ocupadas que buscan un empleo (34,8 %) seguida de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra con tasas por encima del 20 %.

Por el contrario, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha presentan los datos más bajos al no llegar en ningún caso al 12 %.

Por último, el informe detalla que ha descendido la cifra de demandantes de empleo ocupados en agricultura, industria y construcción, mientras que ha aumentado levemente en los servicios.