El valor de las salidas a bolsa en Europa alcanzó 4.600 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una reducción del 30 % respecto al mismo periodo un año antes, según un estudio elaborado por la consultora PWC.

El informe "Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa" publicado hoy, explica que la caída del valor de las operaciones de salidas a bolsa llevadas a cabo en el tercer trimestre, 53 en total, se ha debido a la volatilidad que han registrado los mercados bursátiles, consecuencia de las dudas que ha despertado la economía china.

A ello se ha unido la crisis griega y a "la actitud de la Reserva Federal de EEUU (Fed) respecto al alza de los tipos de interés".

En el momento de mayor inestabilidad de los principales mercados europeos, en julio, el número de OPV (Oferta Pública de Venta) se redujo un 94 %.

En lo que se refiere a España, el informe indica que las convocatorias electorales (Cataluña y los comicios generales) afectan "inevitablemente" a las operaciones de salida a bolsa, ya que muchas empresas han decidido posponerlas hasta 2016.

No obstante, entre enero y septiembre de 2015 se han registrado en España salidas a bolsa por valor de 7.770 millones de euros, un 72,6 % más con respecto al mismo período del año anterior.

El informe publicado hoy pone de manifiesto que, de las 53 operaciones llevadas a cabo en toda Europa en el tercer trimestre, la OPV de Euskaltel, valorada en 764 millones de euros, fue la segunda mayor de Europa.

La única operación que superó esa cifra fue la salida a bolsa de la entidad financiera alemana Deutsche Pfandbriefbank, por un valor de 1.086 millones de euros.

Entre las otras operaciones más destacadas del tercer trimestre se encuentran la de Flow Traders, con 521 millones; ADO Properties, con 415 millones y UK Mortgages, con 350 millones.