El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se harán públicos este jueves "se pondrá de manifiesto que la economía española está creando muchísimo empleo".

"Se van a crear en torno a 650.000 empleos, y este año 2015 vamos a tener la caída más intensa del paro que nunca se haya dado en la historia", ha asegurado el titular de la cartera de Economía. "Nos queda mucho por hacer", ha aseverado el ministro, aunque ha subrayado que "estamos en la dirección correcta".

De Guindos ha apuntado este miércoles que "la única receta para sacar a España de la crisis es la que ya se ha aplicado" y que otras propuestas en ese sentido "no están todavía muy claras". Aunque ha defendido las políticas de austeridad aplicadas hace varios años, ha estimado que "las reformas a futuro serán de otra naturaleza", tras lo que ha apuntado que habrá que abordar reformas en el sector de cooperativas de crédito.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro CRSUR de Caja Rural del Sur, De Guindos, quien ha recordado que aún le quedan "unos meses" en el cargo antes de las elecciones generales, ha reiterado que "ha sido un orgullo, un placer y un honor colaborar con el presidente Rajoy en momentos complicados, especialmente en 2012", pero ha dejado claro que "esto todavía se tiene que rematar".

Sobre las propuestas nuevas en materia económica, el ministro ha dicho que éstas "no están muy claras y se tienen que acabar definiendo", aunque ha señalado que "sólo hay una receta para sacar a España de la crisis, que es la que se ha aplicado". Ha recordado que en 2012 "estábamos en recesión profunda, con una destrucción grande de empleo, y ahora, aunque no sea una salida de la crisis, hay una recuperación, que lleva dos meses y medio".

Ha considerado que "la austeridad de 2012 se acometió cuando la economía española estaba al borde del colapso y se tuvieron que hacer cosas muy difíciles, muy complejas y de mucho esfuerzo que se le pidió a la sociedad para evitar la intervención y el rescate".

"Las reformas y ajustes de 2012 han puesto a España en otra situación desde el punto de vista económico y de generación de empleo, pero las reformas a futuro serán de otra naturaleza, pues en estos momentos el futuro de la economía española es mucho mejor que el que teníamos hace cuatro años", han añadido.

REFORMA DEL SECTOR FINANCIERO

Ha precisado asimismo que la reforma del sector financiero "nunca está terminada" y ha indicado que "hay que seguir reformando, continuar remando y esforzándose a futuro", apuntando al sector de las cooperativas de crédito, un sector que "no ha recibido ayudas, que se concentraron en las antiguas cajas de ahorros", pero que "se tendrán que abordar modificaciones".

Tras resaltar que las cooperativas de crédito "es un sector competitivo, que cumple una labor importante desde el punto de vista social, pues atiende zonas donde los bancos y cajas no entraron", De Guindos cree que en el sector financiero "hay que mejorar los instrumentos de capital, mejorar el gobierno corporativo de las entidades, y para esas reformas sí hay tiempo, mientras que el problema era que en 2011 "no teníamos tiempo en relación con las cajas de ahorros".