La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha considerado hoy que la aplicación de las cláusulas suelo por parte de las entidades financieras es "plenamente legal", ya que están contempladas en el ordenamiento jurídico.

En línea con la Asociación Española de Banca, la patronal de los grupos formados por las antiguas cajas ha destacado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo que debe determinar es si hubo "falta de transparencia" en la comercialización de este tipo de condiciones en las hipotecas.

La CECA ha recordado también que el informe remitido por los servicios jurídicos de la Comisión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas es "una opinión más de las recabadas en el proceso".

En este sentido, la patronal de las antiguas cajas ha afirmado que ninguna de las opiniones recabadas por el Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto es vinculante y ha destacado que falta, por ejemplo, la opinión del abogado general, que tiene carácter independiente.

Al mismo nivel que la opinión de los fiscales de la Comisión Europea está la del Gobierno español y de Reino Unido, que sin embargo, son favorables al criterio establecido en España por el Tribunal Supremo, que retrotrae los efectos a mayo de 2013.

La CECA ha insistido en que la legislación hipotecaria de España se encuentra entre "las más protectoras de la UE" para el consumidor, que cuando contrata un préstamo hipotecario lo hace ante un notario y un registrador de la propiedad, para "velar por el cumplimiento de los extremos legales".