Los nuevos límites de emisiones de los vehículos diesel en carretera marcados por la Comisión Europea (CE) tras el escándalo Volkswagen "no son satisfactorios" y deben ser acordados por los ministros del ramo de los Veinitocho, indicó hoy la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

"El proyecto de medición adoptado ayer por el comité técnico de vehículos de motor sobre los test de emisiones de contaminantes ha suscitado una profunda incomprensión", señaló Royal en un comunicado.

Consideró que ese proyecto "no es satisfactorio", por lo que pidió "una reunión de clarificación con los ministros" europeos de esa cartera.

Royal señaló que los nuevos niveles impuestos a los constructores por Bruselas deben reflejar "la ambición de un progreso real" y estar "a la altura de las esperanzas legítimas de los ciudadanos de la Unión Europea en materia de calidad del aire".

"Más allá de las negociaciones en los comités técnicos, una decisión de esta importancia debe ser discutida y decidida en una reunión de ministros, es decir, a nivel político", agregó.

El Comité Técnico de Vehículos de Motor de la CE decidió el miércoles que los vehículos diesel podrán sobrepasar un 110 % en carretera los límites fijados en un periodo transitorio que acabará en 2019.

A partir de entonces podrán contaminar un 50 % más frente al límite fijado de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx, una sustancia cancerígena) por kilómetro en los coches diesel.