Repsol pagará el próximo 12 de enero el dividendo a los accionistas que opten por cobrar en efectivo dentro del programa de retribución flexible que utiliza la petrolera, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo flexible permite al accionista elegir como forma de cobro acciones de la compañía o dinero en efectivo. La petrolera entrega un cierto número de derechos a los accionistas, que podrán vender al mercado o a la propia Repsol o bien canjearlos por nuevas acciones.

Según el calendario de ejecución comunicado por Repsol a la CNMV, el valor de mercado de la ampliación de capital liberada -aprobada el pasado 30 de abril por la Junta General Ordinaria de Accionistas- se conocerá el 25 de noviembre.

El 16 de diciembre informará a sus accionistas del número de derechos de asignación necesarios para canjear por una acción nueva, así como el precio fijado por Repsol para su recompra de derechos.

El 18 de diciembre es la fecha prevista para la asignación final de derechos, y al día siguiente se abrirá tanto el periodo para solicitar la retribución en efectivo como el periodo de negociación de los derechos.

El plazo para solicitar el cobro en efectivo finalizará el 30 de diciembre, mientras que la negociación de derechos acabará el 7 de enero.

Al día siguiente, Repsol comunicará el resultado final de la operación, el 12 de enero pagará en efectivo y el 15 comenzarán a negociarse las nuevas acciones recibidas por quienes opten por cobrar en títulos.

Este dividendo será similar a los últimos pagos realizados por la petrolera mediante la modalidad de dividendo flexible (en torno a 0,5 euros por acción), aunque su importe definitivo no se conocerá hasta la liquidación de la operación.

En la reciente presentación del plan estratégico, la compañía afirmó que prevé mantener la retribución anual a sus accionistas, que ahora es en torno a un euro por título y lo abona mediante la modalidad de dividendo flexible en varios pagos.