Los cuatro mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, se han anotado ganancias cercanas a los 8.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se obtiene como resultado de sumar los beneficios netos publicados por Santander (5.106 millones de euros), BBVA (1.702 millones) y Caixabank (996 millones) y Bankia (855 millones).

La última gran entidad en presentar resultados ha sido Bankia, que elevó su beneficio neto atribuido un 7,3% superior hasta septiembre, gracias a la estabilidad de los ingresos, la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo.

Los resultados de las principales entidades bancarias se han visto afectados por la presión que los bajos tipos de interés está ejerciendo sobre los márgenes y por la regulación sobre capital, que incide en la rentabilidad.

BBVA se ha erigido como la única entidad de estos cuatro bancos que ha recortado sus beneficios entre enero y septiembre. En concreto, el banco que preside Francisco González ha registrado un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% del turco Garanti.

Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, la entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más, según anunció el banco.

SANTANDER, LÍDER EN GANANCIAS

Por su parte, Santander se ha consolidado como el banco líder en ganancias, con un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra un 17% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014.

El banco ha achacado esta mejora al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron un 24%.

Si Santander ha sido el banco que mayor beneficio obtuvo hasta septiembre, CaixaBank se ha presentado como la entidad que más ha visto crecer su resultado en este periodo de tiempo, con un incremento del 57,3%, hasta los 996 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio bancario y la reducción de dotaciones para insolvencias.

El banco ha explicado que la incorporación de Barclays Bank SAU ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (,6%, hasta 3.308 millones), los ingresos por comisiones (%, hasta 1.524 millones), los créditos sobre clientes (%, hasta 209.055 millones) y los recursos de clientes (,5%, hasta 289.460 millones).